En México, la jornada laboral está regulada por la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con esta ley, existen diferentes tipos de jornadas:

  1. Jornada Diurna: Es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas. La duración máxima es de 8 horas diarias, lo que hace un total de 48 horas a la semana.

  2. Jornada Nocturna: Es la comprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas. La duración máxima es de 7 horas diarias, lo que hace un total de 42 horas a la semana.

  3. Jornada Mixta: Combina periodos de la jornada diurna y nocturna, siempre y cuando el periodo nocturno sea menor de 3 horas y media, ya que, si se excede de este tiempo, se considerará jornada nocturna. La duración máxima es de 7 horas y media diarias, lo que hace un total de 45 horas a la semana.

Además, la Ley Federal del Trabajo establece que después de una jornada de trabajo debe disfrutarse de por lo menos un día de descanso con goce de salario íntegro por cada seis días de trabajo, así como el derecho a recibir un pago adicional (tiempo extra) por horas extras trabajadas más allá de la jornada normal.

Es importante mencionar que pueden existir convenios colectivos o contratos individuales de trabajo que establezcan condiciones más favorables para el trabajador, pero nunca por debajo de lo que la ley estipula.

Leyes en las que me basé para esta respuesta:

  • Ley Federal del Trabajo de México, específicamente los artículos 58 a 68, que regulan las jornadas de trabajo, los días de descanso y las horas extras.