Reclamando por tu derecho a la atención sanitaria: Cómo presentar una solicitud de ineficiencia
En México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es la autoridad competente para recibir y procesar solicitudes de ineficiencia en la prestación de servicios de salud. El proceso para presentar una solicitud es el siguiente:
- Identifica la autoridad competente.
Para reclamar tu derecho a la atención sanitaria en México, debes identificar la autoridad competente a la que presentar tu solicitud. En el caso de las quejas por ineficiencia en la prestación de servicios de salud, la autoridad competente es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).
- Reúne la documentación necesaria.
Debes reunir la siguiente documentación para presentar tu solicitud ante la CONAMED:
- Escrito libre dirigido a la CONAMED, en el que se señale la autoridad sanitaria o el prestador de servicios de salud contra el que se presenta la queja.
- Copia simple de tu identificación oficial.
- Copia simple de tu comprobante de domicilio.
- Copia simple del documento que acredite la personalidad de tu representante legal, en su caso.
- Copia simple de la documentación médica relacionada con el caso.
- Cualquier otro documento que consideres relevante para apoyar tu solicitud.
- Presenta tu solicitud.
Puedes presentar tu solicitud ante la CONAMED de manera presencial o en línea.
- Presencial: Puedes acudir a las oficinas de la CONAMED en la Ciudad de México o en cualquiera de sus delegaciones estatales.
- En línea: Puedes presentar tu solicitud a través del sitio web de la CONAMED.
- Seguimiento a tu solicitud.
Una vez que hayas presentado tu solicitud, la CONAMED te asignará un número de expediente y te notificará la fecha y hora de tu audiencia. Durante la audiencia, tendrás la oportunidad de presentar tus argumentos y pruebas, y la CONAMED escuchará los argumentos y pruebas de la autoridad sanitaria o el prestador de servicios de salud contra el que presentaste la queja.
- Resolución.
Después de la audiencia, la CONAMED emitirá una resolución en la que determinará si la autoridad sanitaria o el prestador de servicios de salud incurrieron en alguna ineficiencia. Si la CONAMED determina que hubo ineficiencia, puede ordenar a la autoridad sanitaria o al prestador de servicios de salud que tomen las medidas necesarias para corregir la situación y reparar el daño causado.