En México, la Ley Federal del Trabajo establece que la duración máxima de la jornada laboral es de 48 horas a la semana para jornada diurna, 45 horas para jornada nocturna y 42 horas para jornada mixta. La jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas, la jornada nocturna es la que se realiza entre las 20:00 y las 6:00 horas, y la jornada mixta combina periodos de ambas jornadas, sin que el periodo nocturno exceda de 3 horas y media, ya que en caso contrario se considerará jornada nocturna.

Es importante mencionar que estas horas se distribuyen generalmente en seis días de la semana, por lo que el día séptimo debería ser de descanso, según lo estipula la ley. Además, el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo de 30 minutos durante su jornada laboral.

Si se exceden estas horas, se considera tiempo extra y debe pagarse con un aumento del 100% sobre el salario que corresponde a las horas de la jornada ordinaria, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo.

Leyes consultadas:

  • Ley Federal del Trabajo de México (en particular, los artículos 58 al 68).